ESQUEMAS DE DISEÑO

                                     ESQUEMAS DE DISEÑO 


  Los esquemas de diseño  son  una   herramienta  fundamental  para  el  quehacer  de la   arquitectura   en la  cual  el  arquitecto  expresa su  sensibilidad, teniendo  el  tema  de  "museo  etnográfico  en los   Valles Centrales, Oaxaca" se   presentan  a continuación  unos  esquemas   en los  cuales   se  busca la   sensibilidad  y  hacer  arquitectura única ya   que   nadie   sabe  lo  que el  arquitecto  piensa hasta   que  queda  plasmado  en un papel.

Proposito:
  • elaboracion  de esquemas compositivos  fundamentales
  • Represetación de tipo estereográfica en el procesode diseño arquitectónico 



Tendencia   Arquitectónica
minimalismo
Es la tendencia  que  consigue la máxima  emoción  estética y el  maximo  impacto intelectual con los mínimos medios  es la búsqueda de lo mínimo irreductible  siendo  una tendencia  muy nueva  y  cuenta con  unas características  las cuales se enlistan a continuación 
  • abstracción
  • orden 
  • geometría elemental rectilínea 
  • reducción y síntesis 
  •  sencillez
  • austeridad con la ausencia de la ornamentación
  • uso  literal  de los  materiales 
  • protagonismo de las fachadas
  • precisión  en los acabados
algunas de  los grandes exponentes de esta tendencia   son :
Tadao  Ando
Jhon Pawson
Souto  de Moura
Hiroshi  Naito 
Rudi Riccioti 

Tadao Ando
La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta.  


"No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable".



Arquitecto japonés. Nació en Osaka, y estudió arquitectura a través de la observación in situ de los modelos europeos, estadounidenses y japoneses. Abrió su propio estudio de arquitectura en 1969, y en 1979 ganó el premio anual del Instituto de Arquitectura de Japón con su casa Row en el barrio de Sumiyoshi en Osaka, un apartamento de hormigón situado en una manzana de viviendas tradicionales japonesas. 

En toda su obra combina formas y materiales de la arquitectura moderna con principios, estéticos y espaciales, de la cultura japonesa, especialmente en la forma que integra los edificios con su entorno natural.



El uso del hormigón armado, con las marcas del encofrado es el sello que deja en su arquitectura.
Ando sostiene que la arquitectura sólo se completa con las vivencias del ser humano. Considera que en la cultura contemporánea, invadida por el mundo electrónico, los espacios deben ser un refugio para el espíritu. Piensa que lo más importante es el universo de imaginación y ficción contenido en la arquitectura.

Si bien utiliza los conceptos de la arquitectura japonesa, sus espacios tienen más de encierro que de abertura. Utiliza las formas puras y la luz natural para articular los espacios, y las sombras para suavizarlos y envolverlos. El uso de paredes de concreto, marcos, cámaras, vidrios, ladrillos, piedras y elementos naturales revelan un sentido del orden. Tadao Ando usa paredes muy sólidas para delimitar los espacios humanos, desviando a sus edificios del caos urbano circundante desde afuera y encerrando espacios muy privados desde el interior.





Eduardo Suoto de Moura


"Para hacer cosas bonitas hay que perder el miedo a hacerlas feas"


Eduardo Souto de Moura.jpg


«La imaginación es algo peligroso en la arquitectura»


En  su  arquitectura  destacan el rigor y la precisión en las formas, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto. Al igual que otros arquitectos portugueses, como Álvaro Siza, Souto de Moura se preocupa mucho por el entorno físico que rodea a sus obras, así mismo cuida bastante los detalles y la selección de los materiales locales.
Souto de Moura cree que lo que cambian son los materiales, los medios y los sistemas de construcción, pero que la idea de una casa es un concepto universal que no ha evolucionado mucho a lo largo de la historia.

Formulación  del concepto

En  este trabajo  se busca la conceptualizacion  del  proyecto  el  cual  consiste  en la elección de un concepto y  a partir de esta generar un gráfico   que represente lo  que sera la obra arquitectónico;
En esta parte se busca sensibilizar al  alumno  de arquitectura y apoyarlo  para  que  elabora un  concepto  que lo  identifique con la obra   el  cual  tiene  que ser original, además   de que exprese lo  que  el  siente   con  respecto  al proyecto. Esta parte es significativamente importante ya  que   el  alumno  debe coordinarse y  poner   en practica  lo  que siente, lo  que piensa, lo  que  hace.

En un primer  intento   y  en la búsqueda de lo  anterior  se empieza a trabajar   en el  taller de proyectos   con  el mayor animo  posible  y  cargados de  energía  se comienza la elaboración  de esquemas. 


                                                                                      





Teniendo ya  el  concepto  erróneo  en la primera  ocasión se  intenta   en una segunda vez; esta ves  el  concepto  el  cual  toma uno  como  referencia  es la palabra nudos  al cual  se le da la siguiente definición
Hilos que entrelazan el presente con  el pasado reguardando  la esencia del  ser.

Al  cual  se  le   da  un  toque mas poético y la cual  represente  lo que uno pretende expresar en el museo etnográfico dejando  de manera definitiva las definición de la palabra:   Hilos  que entrelazan el tiempo  resguardando  la esencia.


teniendo  ya  definido  el  concepto   al  igual que  el  anterior y  como  lo  indica el proceso  se define las palabras  claves  las cuales resultan ser las siguientes:
Entrelazar: diversidad cultural.
Resguardar: proteger la esencia
Esencia: la identidad 

Definido  el concepto  se procede a representarlo  de manera gráfica en la cual todavía  no  se logra concretar el trabajo  pues  los detalles  no  permiten tener una buena reprensentacion siendo  la imagen  de abajo  una de ellas  en la cual  se cometió  el  error  de  dejar la creatividad  para   el gráfico  sino  que  ya  se pensaba  en planta    lo  cual  es un tema  que se abordara después.








Estos son unos  esquemas  en los  cuales   se  tiene  una palabra  la cual  nos   servirá de inspiración para  la elaboración  del proyecto, siguiendo en la búsqueda del  mas   conveniente  se  presentan otras láminas.





Después del trabajo  del taller  y  el avance anterior   a manera de que   ampliar el  conocimiento  y   de reconocer el  terreno  que se pisa   la asesora   brinda  información  que resulta valiosa para  el  trabajo 

recibiendo  asesoramiento  en clase de taller

tercero A  en clase de taller recibiendo  asesoramiento
 Después de haber recibido el  asesoramiento  se elaboraron  las siguientes láminas


                                   






Ya despues  de varios  intentos se empieza a dar forma a lo  que  vendría siendo la conceptualizacion del proyecto  inspirado  en la palabra  NUDO   y   se sigue  trabajando  en lo  que  seria   el  gráfico  del  concepto    



En esta lamina  ya se empieza a representar  graficamente lo  que  se   quere dar a conocer  en  palabras y  se empieza a tener la autenticidad que se busca.  
Se puede apreciar como  los  nudos  se entrelazan y  resguardan  lo  que   es primordial para toda sociedad,
 la identidad la cual  es la esencia  interna de cada individuo  perteneciente   a dicha sociedad 



después de haber   elaborado  al  anterior   trabajo trabajo  se elabora  una  nueva lamina en a que se le  da  mas libertad al gráfico  de nudos  en la cual  termina siendo  esta  la que pareció  la mejor forma de representarlo 
  
 Después de haber obtenido  ya  el  grafico individual se elabora  un  ejercicio el  que   se   buscaba la unión de varios  ideales y  poder acoplar las mentalidades diferentes de cada individuo,  se elabora un  lamina en equipo en la  que  pueda sintetizar lo conceptos de los demás compañeros en uno  solo  el  cual contendrá la información  de  los  integrantes del  equipo 
se define   el  concepto   con la palabra origen siendo las palabras claves los conceptos de los  integrantes del  equipo  y  es  así  después de un arduo  trabajo    de acoplamiento  y síntesis se elabora la lamina siguiente




siendo  esta una  primera lamina en la cual se comete el  error  en el   gráfico  pues   se cree  que  lo  correcto  es la fusión de los  gráfico  de los demás compañeros del  equipo, por lo  anterior   se elabora otra en la   que   se le pone   el  empeño para  poder sacar adelante   el  nuevo  gráfico  y  así  surge el  que  muestra.

 Teniendo  ya  esto  lo  que   sigue  es   hacerlo  en equipos  en  los  cuales  las palabras   de los  compañeros  que  conforman el equipo debe converger    y arrojar un nuevo  resultado favorable,  igual  se empieza a trabajar con la zonificacion  y  diagrama de funcionamiento el  cual también  se hace en equipo.





 
Ya teniendo el  programa de funcionamiento  se empieza a realizar  los  diagramas de relación con  el  propósito de   saber  cuales   son  los   espacios  que guardan una estrecha relación  entre   si  y  cuales   no  tienen nada  que  ver  pero  que  si  no  llegara tomarse en cuenta en el programa arquitectónico el  museo  no  podría  cumplir   con  todas las necesidades  que requiere   el  visitante  para la  comodidad.
elaborando  el  matriz de interrelación


elaborando  el gráfico  de interrelación.


trabajando en el gráfico
elaborado  ya la matriz de interrelacion  se elabora el diagrama de la zonificación
primera zonificación   la cual  fue elaborada solo  con papeles de colores  


esta   es el  segundo  plano  en el cual se utilizan lapices de colores  para diferenciar la zona     




  También se elaboro el  esquema de agrupamiento ya  que  todos los  esquemas que se han elaborado  son  de suma importancia ya  que  nos dan la distribución de los espacios en nuestro proyectos.

esquema de agrupamiento
Terminado la gráfica  de  interrelación  se procedió   a elaborar lo  que   seria el  diagrama de funcionamiento  pero elaborado  en lo  que   seria  el  terreno 
en la parte  superior se puede apreciar el  diagrama de la planta alta

el  eje rector  va de noereste a sureste.
habiendonos   ya   adelantado  de manera errónea   se inicia  nuevamente en  ahora   con  la  elaboración de los diagramas y   grafícas en las que ya  se empieza a trabajar en el  terreno 
ubicación  del  eje rector     y  así    se comienza  desde lo  que seria el  principio  como   va  en le   proceso  del  diseño

 colocación  del  eje rector  y  identificacion  del  elemento  regente
  Lo primero  que se va a ser es identificar los  hitos arquitectónicos   con los cuales contamos   para   referencia nuestro  eje  rector 
  •  Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca
  •  Cerro  de Monte Alban
  •  Auditorio  Guelaguetza
habiendo  ya definido  lo  que   serian los  hitos arquitectónicos  que rodean  a nuestro  terreno  se decide  que   sera   el  el  centro  histórico  en donde se va dirigir nuestro  eje   rector    siendo  este   que  ve de noreste-sureste  y siendo  el elemento  regente  v la zona publica   en la  que   se encuentra los   salas de exposición y  además se pretende también  implementar una terraza-mirador   que sera un espacio  que servirá para   que   el visitante  pueda   apreciar lo  que  es el  centro  histórico  de la ciudad de Oaxaca


 diagramas de diseño
  
Son  aquellos   que  nos   sirven para visulizar lo  que seria el  proyecto  dentro  de el  terreno  que anteriormente se ha elegido existan   los mas  importantes para   todo  proceso  arquitectónico
los cuales son los mas importantes 
diagrama de funcionamiento  por  áreas
esquema de agrupamiento por áreas
diagrama de zonificacion por áreas
diagrama de relación (matriz de interrelación) por áreas
gráfico  de interrelación por áreas




 Diagrama de funcionamiento por  áreas : Es   aquel en el  que   el  cual  se elabora  y  se   especifica   como van  a funcionar los   espacios entre si   para   que  pueda brindar un  buen  servicio   e  ir lo  visualizando  en lo  que   sera   el  terreno 








Diagrama   de  zonificacion por  areas: En este   diagrama   se   se distribuya  las   zonas   en   este caso  son  áreas  para   sabes   donde  van  a estar  colocados las  áreas  para  un  buen funcionamiento  este   diagrama se basa  en el  de funcionamiento






Diagrama de relación(matriz de interrelación) por  áreas : Esta es un  diagrama  en le  cual   se muestra la relación  tanto  directa como  indirecta que   se encuentra entre los  espacios    en este caso  áreas 






Esquema de agrupamiento  por  áreas : Aquí  nos muestra   como  se   encuentran  agrupados   las   áreas a partir de la zona a la   que  pertenecen que   que  bien  se sabe que la zona  esta constituida por  un conjunto  de zonas  y  estas   a su  ves   en espacios






Gráfico  de interrelación por  áreas : por  este medio  se marca
y  que   no  es  mas   que  la representacion  del diagrama de relación








 Habiendo definido ya  los  graficos  en los cuales se puede  apreciar tanto  las relaciones como  la distribución de las áreas  se inicia  con  otro    segmento  de  los  esquemas de diseño

  PERSPECTIVAS DE CONJUNTO DEL  ELEMENTO REGENTE

la  perspectiva  de conjunto  es   de gran  utilidad, además  de   que   aquí  se pone   en practica la capacidad   de   creativa del  alumno, es precisemente aquí  en la  que   empieza a darle   forma  al edificio  que   albergara   al museo  etnográfico, cabe destacar  que   en esta  trabajo  se enfocara la elaboracion  en perspectiva del  elemento  que  elemento  que  sea  el  regente  por lo  tanto  solo  se desarrollara la zona publica ya   que   este es   el principal  elemento  de nuestro  museo.

trabajos de la repentina 
En un primer trabajo  se intenta  hacer la planta de conjunto en la cual  por primera vez en el  curso se empiezan a elaborar bocetos  que  tengan  que  ver   con  la  forma que deberá de contener  el  proyecto.
apoyados   en la tendencia  arquitectónica la cual se investigo  previamente se da inicia  a la elaboración  creativa  de nuestro museo  etnográfico



teniendo  que  mejorar lo  que es la perspectiva del  elemento  regente la palza vestibular  central   se  elabora  lo  que   es la segunda  lamina   con  la perspectiva del  elemento  gerente  la  cual  queda   de la siguiente manera.



    

  Planta arquitectonica de conjunto  del proyecto

La planta arqutectonica del conjunto es  aquella  en la cual se puede apreciar  la distribucion  de lo  que se rian las zonas  con  una vista  panoramica  ademas  de   que expresa  com  serian las dinmension  del  proyecto, nos   brinda informacion  muy valiosa  sobre la ubicacio  de  los  espacios  y la distibucion de dichos espacios.
A continuacion  se presenta el  trabajo  relaizado  en  el  taller de proyectos   en la repentina  que   se elaboro  en la clase,  con el  afan  de  de  dar a conocer lo  que  se produce en le taller   se preseta la  siguiente imagen.

habiendo  trabajado  en el taller  se logra la lamina  que   se muestra en la parte de arriba  y  con la  mayor intencion  de mejorarla    y  aprobarla   se sigue  trabajando   para  que  la  imagen  pueda   hablar por  si  mismo
Despues de haber trabjado  en la planta de conjunto  se tiene  una  nueva propuesta en la cual  se busca una mejor  distribucion  en  lo  que   serian las a reas en el  terreno  en   esta   se muestra   que   la  mayor prioridad  es el  area  verde.



  planta  arquitectonica  del  proyecto  
la planta arquitectónica   es   aquella planta   en la cual  se empieza con  la distribucion  de los   espacios  que va   a contener  el proyecto, cabe resaltar  que   esto  tambien  en  a nivel  de   esquemas     y  por lo  consuiguiente   los   espacio  son  a  proporcion  y  no  se  cuanta   con  los  muros, en esto  soo  se  tiene   contemplado  la  forma   en  que   va   a trabajanr  el  espacio  en funcion   de   lo  que   se pretende   realizar 
En la   repentina  se elabora  el  suiguiente trabajo  con  el  cual  se explica la  distribucion  que  se tendra   en los  edificios   que  han  sido  destinados para  la   zona  publica.



Al igual  que   uno   todos   los  compañeros  dan a conocer sus  trabajos y  avances  que  se lograron   en la  repentina en la  cual  se   pretendia   la   elaboracion  de la   planta  arquitectónica  


     
con  la  ayuda   colaboracion  de la asesora   se logra tenerr un gran avance en esta repentina   y  se encamina a lo  que   serian  la  elaboracion  delas  vistas.
Vistas   Interiores  
En este momento  en el  cual  se  elaboran  y  se  detallan los  espacios  del  proyecto  lo   cule   se   hacen  en perpectivas.
Aqui  se precisan los  detalles   característicos  de cada   espacio  y  se brinda   todo  el  conocimiento  que   se  ha  tiene para  la   camodidad   y  comfort  del   visitante,  es  darle  la  forma  al   proyecto Embellecerlo con los  materiales   contemporaneos   con  los   que  se  cuenta





aqui  se toma   mucho  en cuenta  en lo  que  se ha   dicho  comodidad, confort, economia   y  estetica     
las  perepectivas  interiores  tambien   dan    a conocer  el  tipo de mobiliario mobiliario,  si  va  ser  fijo  o  semifijoasi  tambie  como  el  tipo  de  acabados  y  la  ornamentacion  con la   que   contara  en este  caso manejo  una   ornamentacion  natural con  plantas de ornato   
Evaluación de la fase 
La evaluacion  dela fase  consiste  en le   el cual  el  alumno da  a conocer   su  proyecto   ya  terminado  a nivel  de  esquema 
es   aqui  donde  el  alumno  literalmente  defiende  su    proyecto  y  su  idea  ya  que  en la  práctica   profesional    de  esto  depende   el  exito. 
luego  entonces   el  alumno  debe   presentar   todas  las   evidencias  que   ha   elaborado  en el  taller   con  el  afan  de dar  a conocer   su  idea   y  que   asi  sea  aprobado  por  sus  propios  compañeros   ya   que  eso  lo  retroalimentara   asi  al mismo  tiempo  tendre   un  punto  de   vista   deferente   al  suyo.
la  importancia   de  este   ejercicio  radica  es  que   concluido  y  aprobado   tendra   el  pase  directo  a la   cuarta  fase   el  anteproyecto    ya  que es   este   lo   que   procede de la fase III
Con  esta   aclaracion  comienza lo que   es la evaluacion  del  los alumnos   del  tercer semestre y   toma  la  batuta   el  compañero   Hernadez mariche  Eduardo el  cual  con  un  poco  de  tituveo  al  principio    ya  que   no  es  nada sencillo  ser   el primero   defiende   su  poryecto  todas  la s   anotaciones   que debia   de  cuidar  al  mismo tiempo  se   da cuenta   que  hay  detalles   que  todavia   no  son  claros,   es entonces   que   se le  da lla   aprovacion  para   que  elumno  pueda   avancar ala siguiente  fase   y  asi  poder   seguir  trabajando.
   
  despues de un  dia   de   trabajo  los   aqlumnos  que  no pasan regresan a casa   con  una   gran retro  aprobar 




No hay comentarios:

Publicar un comentario