ESQUEMAS DE DISEÑO
Proposito:
- elaboracion de esquemas compositivos fundamentales
- Represetación de tipo estereográfica en el procesode diseño arquitectónico
Tendencia Arquitectónica
minimalismo
Es la tendencia que consigue la máxima emoción estética y el maximo impacto intelectual con los mínimos medios es la búsqueda de lo mínimo irreductible siendo una tendencia muy nueva y cuenta con unas características las cuales se enlistan a continuación
- abstracción
- orden
- geometría elemental rectilínea
- reducción y síntesis
- sencillez
- austeridad con la ausencia de la ornamentación
- uso literal de los materiales
- protagonismo de las fachadas
- precisión en los acabados
algunas de los grandes exponentes de esta tendencia son :
Tadao Ando
Jhon Pawson
Souto de Moura
Hiroshi Naito
Rudi Riccioti
Tadao Ando
La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta.
La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta.
"No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable".
Arquitecto japonés. Nació en Osaka, y estudió arquitectura a través de la observación in situ de los modelos europeos, estadounidenses y japoneses. Abrió su propio estudio de arquitectura en 1969, y en 1979 ganó el premio anual del Instituto de Arquitectura de Japón con su casa Row en el barrio de Sumiyoshi en Osaka, un apartamento de hormigón situado en una manzana de viviendas tradicionales japonesas.
En toda su obra combina formas y materiales de la arquitectura moderna con principios, estéticos y espaciales, de la cultura japonesa, especialmente en la forma que integra los edificios con su entorno natural.
El uso del hormigón armado, con las marcas del encofrado es el sello que deja en su arquitectura.
Ando sostiene que la arquitectura sólo se completa con las vivencias del ser humano. Considera que en la cultura contemporánea, invadida por el mundo electrónico, los espacios deben ser un refugio para el espíritu. Piensa que lo más importante es el universo de imaginación y ficción contenido en la arquitectura.
Si bien utiliza los conceptos de la arquitectura japonesa, sus espacios tienen más de encierro que de abertura. Utiliza las formas puras y la luz natural para articular los espacios, y las sombras para suavizarlos y envolverlos. El uso de paredes de concreto, marcos, cámaras, vidrios, ladrillos, piedras y elementos naturales revelan un sentido del orden. Tadao Ando usa paredes muy sólidas para delimitar los espacios humanos, desviando a sus edificios del caos urbano circundante desde afuera y encerrando espacios muy privados desde el interior.
Eduardo Suoto de Moura
"Para hacer cosas bonitas hay que perder el miedo a hacerlas feas"
«La imaginación es algo peligroso en la arquitectura»
En su arquitectura destacan el rigor y la precisión en las formas, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto. Al igual que otros arquitectos portugueses, como Álvaro Siza, Souto de Moura se preocupa mucho por el entorno físico que rodea a sus obras, así mismo cuida bastante los detalles y la selección de los materiales locales.
Souto de Moura cree que lo que cambian son los materiales, los medios y los sistemas de construcción, pero que la idea de una casa es un concepto universal que no ha evolucionado mucho a lo largo de la historia.
Formulación del concepto
En este trabajo se busca la conceptualizacion del proyecto el cual consiste en la elección de un concepto y a partir de esta generar un gráfico que represente lo que sera la obra arquitectónico;
En esta parte se busca sensibilizar al alumno de arquitectura y apoyarlo para que elabora un concepto que lo identifique con la obra el cual tiene que ser original, además de que exprese lo que el siente con respecto al proyecto. Esta parte es significativamente importante ya que el alumno debe coordinarse y poner en practica lo que siente, lo que piensa, lo que hace.
En un primer intento y en la búsqueda de lo anterior se empieza a trabajar en el taller de proyectos con el mayor animo posible y cargados de energía se comienza la elaboración de esquemas.
Teniendo ya el concepto erróneo en la primera ocasión se intenta en una segunda vez; esta ves el concepto el cual toma uno como referencia es la palabra nudos al cual se le da la siguiente definición
Hilos que entrelazan el presente con el pasado reguardando la esencia del ser.
Al cual se le da un toque mas poético y la cual represente lo que uno pretende expresar en el museo etnográfico dejando de manera definitiva las definición de la palabra: Hilos que entrelazan el tiempo resguardando la esencia.
teniendo ya definido el concepto al igual que el anterior y como lo indica el proceso se define las palabras claves las cuales resultan ser las siguientes:
Entrelazar: diversidad cultural.
Resguardar: proteger la esencia
Esencia: la identidad
Definido el concepto se procede a representarlo de manera gráfica en la cual todavía no se logra concretar el trabajo pues los detalles no permiten tener una buena reprensentacion siendo la imagen de abajo una de ellas en la cual se cometió el error de dejar la creatividad para el gráfico sino que ya se pensaba en planta lo cual es un tema que se abordara después.
Estos son unos esquemas en los cuales se tiene una palabra la cual nos servirá de inspiración para la elaboración del proyecto, siguiendo en la búsqueda del mas conveniente se presentan otras láminas.
Después del trabajo del taller y el avance anterior a manera de que ampliar el conocimiento y de reconocer el terreno que se pisa la asesora brinda información que resulta valiosa para el trabajo
recibiendo asesoramiento en clase de taller |
tercero A en clase de taller recibiendo asesoramiento |
Después de haber recibido el asesoramiento se elaboraron las siguientes láminas
Ya despues de varios intentos se empieza a dar forma a lo que vendría siendo la conceptualizacion del proyecto inspirado en la palabra NUDO y se sigue trabajando en lo que seria el gráfico del concepto
En esta lamina ya se empieza a representar graficamente lo que se quere dar a conocer en palabras y se empieza a tener la autenticidad que se busca.
Se puede apreciar como los nudos se entrelazan y resguardan lo que es primordial para toda sociedad,
la identidad la cual es la esencia interna de cada individuo perteneciente a dicha sociedad
Se puede apreciar como los nudos se entrelazan y resguardan lo que es primordial para toda sociedad,
la identidad la cual es la esencia interna de cada individuo perteneciente a dicha sociedad
después de haber elaborado al anterior trabajo trabajo se elabora una nueva lamina en a que se le da mas libertad al gráfico de nudos en la cual termina siendo esta la que pareció la mejor forma de representarlo
Después de haber obtenido ya el grafico individual se elabora un ejercicio el que se buscaba la unión de varios ideales y poder acoplar las mentalidades diferentes de cada individuo, se elabora un lamina en equipo en la que pueda sintetizar lo conceptos de los demás compañeros en uno solo el cual contendrá la información de los integrantes del equipo
se define el concepto con la palabra origen siendo las palabras claves los conceptos de los integrantes del equipo y es así después de un arduo trabajo de acoplamiento y síntesis se elabora la lamina siguiente
siendo esta una primera lamina en la cual se comete el error en el gráfico pues se cree que lo correcto es la fusión de los gráfico de los demás compañeros del equipo, por lo anterior se elabora otra en la que se le pone el empeño para poder sacar adelante el nuevo gráfico y así surge el que muestra.
Teniendo ya esto lo que sigue es hacerlo en equipos en los cuales las palabras de los compañeros que conforman el equipo debe converger y arrojar un nuevo resultado favorable, igual se empieza a trabajar con la zonificacion y diagrama de funcionamiento el cual también se hace en equipo.
Ya teniendo el programa de funcionamiento se empieza a realizar los diagramas de relación con el propósito de saber cuales son los espacios que guardan una estrecha relación entre si y cuales no tienen nada que ver pero que si no llegara tomarse en cuenta en el programa arquitectónico el museo no podría cumplir con todas las necesidades que requiere el visitante para la comodidad.
elaborando el matriz de interrelación |
elaborando el gráfico de interrelación. |
trabajando en el gráfico |
primera zonificación la cual fue elaborada solo con papeles de colores |
esta es el segundo plano en el cual se utilizan lapices de colores para diferenciar la zona
También se elaboro el esquema de agrupamiento ya que todos los esquemas que se han elaborado son de suma importancia ya que nos dan la distribución de los espacios en nuestro proyectos.
esquema de agrupamiento |
Terminado la gráfica de interrelación se procedió a elaborar lo que seria el diagrama de funcionamiento pero elaborado en lo que seria el terreno
habiendonos ya adelantado de manera errónea se inicia nuevamente en ahora con la elaboración de los diagramas y grafícas en las que ya se empieza a trabajar en el terreno
ubicación del eje rector y así se comienza desde lo que seria el principio como va en le proceso del diseño
colocación del eje rector y identificacion del elemento regente
Lo primero que se va a ser es identificar los hitos arquitectónicos con los cuales contamos para referencia nuestro eje rector
- Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca
- Cerro de Monte Alban
- Auditorio Guelaguetza
diagramas de diseño
Son aquellos que nos sirven para visulizar lo que seria el proyecto dentro de el terreno que anteriormente se ha elegido existan los mas importantes para todo proceso arquitectónico
los cuales son los mas importantes
diagrama de funcionamiento por áreas
esquema de agrupamiento por áreas
diagrama de zonificacion por áreas
diagrama de relación (matriz de interrelación) por áreas
gráfico de interrelación por áreas
Diagrama de funcionamiento por áreas : Es aquel en el que el cual se elabora y se especifica como van a funcionar los espacios entre si para que pueda brindar un buen servicio e ir lo visualizando en lo que sera el terreno
Diagrama de zonificacion por areas: En este diagrama se se distribuya las zonas en este caso son áreas para sabes donde van a estar colocados las áreas para un buen funcionamiento este diagrama se basa en el de funcionamiento
Diagrama de relación(matriz de interrelación) por áreas : Esta es un diagrama en le cual se muestra la relación tanto directa como indirecta que se encuentra entre los espacios en este caso áreas
Esquema de agrupamiento por áreas : Aquí nos muestra como se encuentran agrupados las áreas a partir de la zona a la que pertenecen que que bien se sabe que la zona esta constituida por un conjunto de zonas y estas a su ves en espacios
Gráfico de interrelación por áreas : por este medio se marca
y que no es mas que la representacion del diagrama de relación
Habiendo definido ya los graficos en los cuales se puede apreciar tanto las relaciones como la distribución de las áreas se inicia con otro segmento de los esquemas de diseño
PERSPECTIVAS DE CONJUNTO DEL ELEMENTO REGENTE
la perspectiva de conjunto es de gran utilidad, además de que aquí se pone en practica la capacidad de creativa del alumno, es precisemente aquí en la que empieza a darle forma al edificio que albergara al museo etnográfico, cabe destacar que en esta trabajo se enfocara la elaboracion en perspectiva del elemento que elemento que sea el regente por lo tanto solo se desarrollara la zona publica ya que este es el principal elemento de nuestro museo.
trabajos de la repentina
En un primer trabajo se intenta hacer la planta de conjunto en la cual por primera vez en el curso se empiezan a elaborar bocetos que tengan que ver con la forma que deberá de contener el proyecto.
apoyados en la tendencia arquitectónica la cual se investigo previamente se da inicia a la elaboración creativa de nuestro museo etnográfico
teniendo que mejorar lo que es la perspectiva del elemento regente la palza vestibular central se elabora lo que es la segunda lamina con la perspectiva del elemento gerente la cual queda de la siguiente manera.
Planta arquitectonica de conjunto del proyecto
La planta arqutectonica del conjunto es aquella en la cual se puede apreciar la distribucion de lo que se rian las zonas con una vista panoramica ademas de que expresa com serian las dinmension del proyecto, nos brinda informacion muy valiosa sobre la ubicacio de los espacios y la distibucion de dichos espacios.
A continuacion se presenta el trabajo relaizado en el taller de proyectos en la repentina que se elaboro en la clase, con el afan de de dar a conocer lo que se produce en le taller se preseta la siguiente imagen.
habiendo trabajado en el taller se logra la lamina que se muestra en la parte de arriba y con la mayor intencion de mejorarla y aprobarla se sigue trabajando para que la imagen pueda hablar por si mismo
Despues de haber trabjado en la planta de conjunto se tiene una nueva propuesta en la cual se busca una mejor distribucion en lo que serian las a reas en el terreno en esta se muestra que la mayor prioridad es el area verde.
Despues de haber trabjado en la planta de conjunto se tiene una nueva propuesta en la cual se busca una mejor distribucion en lo que serian las a reas en el terreno en esta se muestra que la mayor prioridad es el area verde.
planta arquitectonica del proyecto
la planta arquitectónica es aquella planta en la cual se empieza con la distribucion de los espacios que va a contener el proyecto, cabe resaltar que esto tambien en a nivel de esquemas y por lo consuiguiente los espacio son a proporcion y no se cuanta con los muros, en esto soo se tiene contemplado la forma en que va a trabajanr el espacio en funcion de lo que se pretende realizar
En la repentina se elabora el suiguiente trabajo con el cual se explica la distribucion que se tendra en los edificios que han sido destinados para la zona publica.
Al igual que uno todos los compañeros dan a conocer sus trabajos y avances que se lograron en la repentina en la cual se pretendia la elaboracion de la planta arquitectónica
Al igual que uno todos los compañeros dan a conocer sus trabajos y avances que se lograron en la repentina en la cual se pretendia la elaboracion de la planta arquitectónica
con la ayuda colaboracion de la asesora se logra tenerr un gran avance en esta repentina y se encamina a lo que serian la elaboracion delas vistas.
Vistas Interiores
En este momento en el cual se elaboran y se detallan los espacios del proyecto lo cule se hacen en perpectivas.
Aqui se precisan los detalles característicos de cada espacio y se brinda todo el conocimiento que se ha tiene para la camodidad y comfort del visitante, es darle la forma al proyecto Embellecerlo con los materiales contemporaneos con los que se cuenta
aqui se toma mucho en cuenta en lo que se ha dicho comodidad, confort, economia y estetica
las perepectivas interiores tambien dan a conocer el tipo de mobiliario mobiliario, si va ser fijo o semifijoasi tambie como el tipo de acabados y la ornamentacion con la que contara en este caso manejo una ornamentacion natural con plantas de ornato
Evaluación de la fase
La evaluacion dela fase consiste en le el cual el alumno da a conocer su proyecto ya terminado a nivel de esquema
es aqui donde el alumno literalmente defiende su proyecto y su idea ya que en la práctica profesional de esto depende el exito.
luego entonces el alumno debe presentar todas las evidencias que ha elaborado en el taller con el afan de dar a conocer su idea y que asi sea aprobado por sus propios compañeros ya que eso lo retroalimentara asi al mismo tiempo tendre un punto de vista deferente al suyo.
la importancia de este ejercicio radica es que concluido y aprobado tendra el pase directo a la cuarta fase el anteproyecto ya que es este lo que procede de la fase III
Con esta aclaracion comienza lo que es la evaluacion del los alumnos del tercer semestre y toma la batuta el compañero Hernadez mariche Eduardo el cual con un poco de tituveo al principio ya que no es nada sencillo ser el primero defiende su poryecto todas la s anotaciones que debia de cuidar al mismo tiempo se da cuenta que hay detalles que todavia no son claros, es entonces que se le da lla aprovacion para que elumno pueda avancar ala siguiente fase y asi poder seguir trabajando.
despues de un dia de trabajo los aqlumnos que no pasan regresan a casa con una gran retro aprobar
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